DANZAS REPRESENTATIVAS DE ECUADOR
El Pasillo
El pasillo se deriva del vals europeo y llega a territorios ecuatorianos con las guerras independentistas a principios del siglo XIX. Actualmente, el pasillo se suele caracterizar por el acompañamiento de guitarras y requinto.
Este ritmo no es propio de Ecuador, también existe este ritmo con ciertas diferencias, en otros países como Colombia y Costa Rica.
El pasillo ha desempeñado varias funciones en la vida socio-cultural de los ecuatorianos, se dice que es un ritmo triste y melancólico ya que desde principios del siglo XX se vuelve una canción cuyos textos cantan principalmente a los amores frustrados, al despecho, o a la ausencia de la mujer amada. Debido a que la mayor parte de los textos reflejan sentimientos de pérdida, desesperación y nostalgia por tiempos pasados, académicos ecuatorianos han llamado al pasillo la "canción de la nostalgia" o "canción del desarraigo"
Otros textos, sin embargo, expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, así como por la belleza de sus mujeres y valentía de sus hombres. Estos pasillos en honor a una ciudad o a una provincia son muchas veces más conocidos y populares que los propios himnos. Tal es el caso de los pasillos "Guayaquil de mis Amores", "Manabí", y "Alma Lojana".
Referencias:
Núñez, Jorge (1980) "Pasillo: canción del desarraigo". Cultura, Vol. 3:7. Quito: Banco Central del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario